--- Observaciones CECCAA al Anteproyecto de Ley, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental

Tras el perido de consulta pública  sobre el Anteproyecto de Ley, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, desde la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales se ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España un documento con una serie de observaciones, entre las que desatacan:

  • Se solicita que tanto en esta ocasión como en el futuro, se considere a la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales como organización reconocida, que agrupa o representa a personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por normas y cuyos fines guarden relación directa con la evaluación ambiental.
  • Se solicita la inclusión de una disposición adicional para el desarrollo de orden ministerial que regule las capacidades necesarias para ser autores de los documentos técnicos. Esta deberá reconocer a los/as graduados/as y licenciados/as en Ciencias Ambientales como los únicos profesionales que no necesiten formación adicional a su grado / licenciatura para poder firmar estos documentos.
  • Solicitamos que el término cinco incorpore al Art. 9 la exigencia a la autoridad competente de garantizar que dispone de personal disponible con los conocimientos necesarios para examinar el informe de evaluación de impacto ambiental, dejando definidos esos "conocimientos necesarios para examinar los documentos ambientales" o desarrollándolo posteriormente en un reglamento que los defina, incluyendo siempre a la titulación en Ciencias Ambientales como habilitante de esos conocimientos.
  • Solicitamos la redefinición del término ocho, de forma que el punto 2 del artículo 16 no traslade al autor del estudio la responsabilidad del mismo, ya que entendemos que el responsable es el promotor del proyecto.

Han colaborado en la elaboración de este documento profesionales del sector designados por las siguientes entidades miembros de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales: Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (CoAmb-CV) y Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA).

Consulta el documento completo "Observaciones al Anteproyecto de Ley, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental".