Libro Blanco Título de Grado en Ciencias Ambientales

0024Este proyecto atiende a la segunda Convocatoria de Ayudas para el diseño de planes de estudio y títulos de grado otorgado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El objetivo del mismo es la realización de una serie de estudios e informes para el diseño de el plan de estudios del grado en Ciencias Ambientales, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. El presente documento final constituye el Libro Blanco de Ciencias Ambientes, el cual, tras la evaluación positiva de la ANECA, será sometido a la consideración del Consejo de Coordinación Universitaria. 

Consulta el documento.

 

Objetivos del proyecto:

  • Entre los objetivos del presente proyecto, caben destacar los siguientes:
  • Adaptación de la actual licenciatura de Ciencias Ambientales a los designios del Espacio Europeo de Educación Superior, con objeto de permitir un intercambio de estudiantes y profesionales del medio ambiente en los diferentes países europeos.
  • Elaboración de la estructura general del grado en Ciencias Ambientales, la cual refleje el porcentaje de troncalidad común -contenidos formativos mínimos- para todas las universidades españolas en las que se imparten estos estudios, así como la distribución en horas de trabajo del estudiante y créditos ECTS de dichos contenidos mínimos en diferentes bloques temáticos que abarquen las diferentes materias que debe dominar un graduado en Ciencias Ambientales.
  • Analizar la situación de las Ciencias Ambientales en los principales países europeos, así como otros eventuales estudios que pudieran existir relacionados con la temática ambiental.
  • Analizar y definir los principales perfiles profesionales en los que puede emplearse un ambientólogo, así como el nivel de inserción laboral en cada uno de ellos.
  • Definir y valorar la competencias genéricas y específicas del grado en Ciencias Ambientales en relación con los perfiles profesionales, con objeto de conocer la estructura y objetivos del futuro título.
  • Establecer mecanismos de evaluación de la calidad del título de grado, considerando criterios e indicadores que definan la calidad de la enseñanza en el grado.
  • El objetivo último del presente proyecto es la elaboración de un Libro Blanco que recoja la formación que debe de impartirse en el grado de Ciencias Ambientales en función de las demandas del mercado laboral y las experiencias de los egresados.