El ambientólogo y la Certificación Energética de Edificios

0037

La Certificación Energética de Edificios es uno de los nichos de empleo en los que como ambientólogos/as podemos desempeñar la función de técnicos auxiliares.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se obliga todos los propietarios de viviendas en venta o alquiler a contar con un certificado de eficiencia energética y a facilitar esa información a posibles compradores y/o inquilinos. 

Pese a que actualmente no podemos firmar los certificados, como técnicos auxiliares podemos recopilar datos sobre las medidas y materiales empleados en todas las estancias del inmueble utilizando las herramientas y programas informáticos reconocidos por la administración, así como gestionar los trámites administrativos y la documentación relacionada con los procesos de inspección y certificación energética.

Para realizar estas labores es recomendable disponer de conocimientos específicos en los métodos y herramientas informáticas correspondientes, siendo de especial interés la información disponible en la web Respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013 del MINETAD.

A día de hoy, desde la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales continuamos trabajando en el reconocimiento de la figura del Ambientólogo como técnico habilitado para la firma de los certificados de eficiencia energética de edificios.