--- CECCAA en el SRR 2018

El día 14 de junio de 2018, dentro del programa de la sexta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje - SRR 2018, ANAVAM organizó una sesión sobre gestión ambiental y residuos, que fue moderada por Dña. Paula Baldó como secretaria de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales.

Las intervenciones comenzaron con la charla de Aitor Aragón Basabe, Gerente de Comités Técnicos de Certificación (AENOR), en la que hizo un resumen de las actuales certificaciones que AENOR emite, dando especial énfasis a las certificaciones propias de la entidad hacia Residuo Cero. También destacó la guía de buenas prácticas de la Unión Europea para la contratación pública para una economía circular, que insiste en este tipo (y otros) de certificaciones ambientales.

El siguiente en subirse al escenario fue el ambientólogo Fernando Soto, Consultor de Calidad (TÜV SÜD IBERIA). En su intervención hizo una interesantísima exposición de la importancia del compliance penal dentro del sector de residuos, dejando claro que el compliance no es únicamente un cumplimiento de la normativa y la legislación sino que también incluye un compromiso ético por parte de las empresas.

Remató la charla con un caso práctico dentro del sector de la gestión de residuos en el que se pudo ver como la dejadez de una empresa por no hacer algunos papeles o revisar alguna documentación puede arrastrar a penas legales a toda la cadena de producción, incluyendo a proveedores y algunos clientes.

A continuación habló César Morais Guijarro, Delegado Comercial (ENVAC) cuya charla se basó en los desarrollos tecnológicos y proyectos actuales de su empresa en materia de recogida de residuos en smartcities basados en inteligencia artificial.

La jornada la remataron Jose María Oteiza y Alfonso Tajuelo, que hablaron de los objetivos de reciclado de residuos municipales para el 2020, más concretamente de los plásticos.