--- Aportaciones CECCAA al Borrador de anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados

Tras el periodo de información pública del borrador de anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, desde la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales se ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España un documento con una serie de observaciones, entre las que desatacan:

  • La redacción de la Ley debería tener más en consideración la obligación de jerarquía de residuos recogida en el Art. 4 de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas (Directiva Marco de Residuos).
  • Se debería priorizar el destino a reciclado para alimentación animal frente a la valorización energética o agronómica, para así valorizar los nutrientes de los alimentos, cada vez más escasos en un mundo más poblado..
  • Para garantizar la consecución de los objetivos establecidos, se debe garantizar la trazabilidad de los biorresiduos, tal y como se establece en la COM 2015 614, en el Borrador España Circular 2030 o en el PEMAR 2016-2022, mencionados anteriormente.
  • En la memoria del análisis del impacto normativo de la modificación de la ley 22/2011, se deberían destacar los impactos económicos derivados de la modificación, destacando aspectos como el ahorro económico generado por uso de compost y la minimización de la separación mecánica.

 

Han colaborado en la elaboración de este documento profesionales del sector designados por la Asociación de Ambientólogos de Madrid.

Consulta el documento completo "Aportaciones al borrador de anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados".